Introduction to Neurofeedback Online Training – 36 hour BCIA Approved Training.

Aprobado por la BCIA

Uso clínico del neurofeedback y desarrollo de protocolos, teoría y práctica.

Curso práctico nivel intermedio.

  • En español
BCIA Certified in Neurofeedback training

Boston, MA

Que incluye el curso

  1. El curso incluye 4 horas de tutoría BCIA.
  2. Desarrollar protocolos basados en evaluaciones de minimapa y PDR, evaluación de activación y síntomas.
  3. Trabajando para avanzar hacia su certificación BCIA:
    • Realización de 3 sesiones de neurofeedback y realización de 1 minimapa, como clínico, para otro participante. Esto contará como 4 sesiones con clientes y 2 horas de supervisión, las cuales te servirán para continuar completando los requisitos de la BCIA.
    • Presentación opcional de un caso clínico. Esto contará como 1 presentación de caso y 0.5 horas adicionales de tutoría para sus requisitos de BCIA.
  4. Grabación y análisis de mapas cerebrales individuales opcionales por un costo adicional.
    (encontrarás información adicional al respecto más adelante).
BCIA Certified in Neurofeedback training

Descripción del curso

Los objetivos de este curso intermedio de neurofeedback son proporcionar conocimientos teóricos y prácticos para que los practicantes ejerzan el Neurofeedback (NFB) de una manera eficaz y ética. A lo largo del curso, nos centraremos en un enfoque integrado y didáctico para realizar una sesión de neurofeedback, que consta de tres componentes principales: desarrollar un protocolo de neurofeedback individual, realizar sesiones prácticas de NFB y monitorear de cerca su efecto en el cliente. También se analizará la importancia de incorporar NFB con otras modalidades de tratamiento, como el biofeedback.

El curso explora los factores que pueden aumentar la eficacia y reducir los efectos secundarios. Específicamente, dentro de los factures se incluye el realizar evaluaciones objetivas (p. ej., minimapas y qEEG), evaluaciones subjetivas (p. ej., evaluación de activación), experiencia del profesional y otros factores (p. ej., objetivos del cliente, historial médico y mental).

En el curso se verán ejemplos, presentaciones de casos, practicas y ejercicios en los cuales se te invitará a ser tu quien realice todo el proceso de evaluación.

Que aprenderás

El entrenamiento con neurofeedback (NFT) es una técnica de autorregulación no invasiva y no farmacéutica en la que el individuo aprende a alterar la actividad eléctrica del cerebro. NFT puede reforzar la actividad deseada proporcionando comentarios positivos en tiempo real. Esto permite que el cerebro aprenda a regular su actividad, lo que puede mejorar positivamente el funcionamiento cognitivo, físico y emocional.

El desarrollo de un protocolo NFT individualizado y dirigido es un componente importante en el éxito de la NFT. Si bien un protocolo exitoso mejorará la condición del cliente, el protocolo “incorrecto” puede causar efectos secundarios negativos. En este curso, profundizaremos en los diferentes componentes al desarrollar un protocolo individualizado. Específicamente, utilizaremos los datos de los mapas cerebrales de los participantes (si elige que se haga), así como la investigación, los objetivos y nuestra experiencia, para determinar los protocolos exitosos. A lo largo de los tres días y las múltiples sesiones de neurofeedback, realizaremos un seguimiento de la eficacia del protocolo y aprenderemos a ajustarlo si es necesario.

Otro componente importante del entrenamiento de neurofeedback es cuando el médico utiliza un enfoque proactivo durante cada sesión. En este curso, aprenderemos a correlacionar las actividades cerebrales con el estado mental del cliente y practicaremos usando este enfoque.

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de este curso son:

  • Realizar sesiones de NFB como clínico, recibir sesiones de NFB (a ti mismo), realizar e interpretar el minimapa.
  • Aplicar los conocimientos teóricos para desarrollar protocolos de neurofeedback individualizados.
  • Demostrar la capacidad de utilizar equipos de neurofeedback para realizar con éxito sesiones de neurofeedback.
  • Diseñar un protocolo de neurofeedback, determinar su eficacia e identificar los ajustes necesarios.
  • Explicar la importancia de un enfoque proactivo y aplicarlo mientras se realiza una sesión de neurofeedback.
  • Incorporar neurofeedback con otras modalidades de neurorregulación (como biofeedback)

¿Estás listo para llevar tu entrenamiento en Neurofeedback al siguiente nivel?

Mapeo Cerebral / Electroencefalograma

Realizar un mapeo cerebral en Boston NeuroDynamics es opcional por un costo adicional y puede usarse para cumplir con las 10 sesiones de autoaprendizaje necesarias para la certificación BCIA.

El mapeo cerebral es un qEEG estándar en el que registraremos con los ojos abiertos y cerrados, analizaremos los datos y le proporcionaremos los resultados después del entrenamiento. También existe la opción de agregar una grabación EPR (la respuesta del cerebro a una estimulación cognitiva) y un informe mecanografiado completo.

Las opciones de mapeo cerebral incluyen:

Opción 1- qEEG solamente:

  1. Se puede hacer antes, durante o después del entrenamiento.
  2. Registro de EEG (5 minutos ojos abiertos, 5 minutos ojos cerrados) – 1 hora de registro,
  3. Análisis y mapas de Neuroguide
    Revisión de 30 min dos semanas después del entrenamiento para discutir los mapas y determinar un protocolo de neurofeedback individualizado
  4. Costo con descuento: $390 (el costo regular es $680)

Opción 2- qEEG y ERP:

  1. Debe realizarse antes o después del entrenamiento.
  2. Grabación de EEG (5 minutos con los ojos abiertos, 5 minutos con los ojos cerrados) y grabación ERP: grabación de 1,5 horas
  3. 8 cuestionarios para completar
  4. Informe completo (incluye análisis y mapas de neuroguía, análisis HBI, análisis VCPT, análisis de cuestionarios)
  5. Revisión de 60 min dos semanas después del entrenamiento para discutir los mapas y determinar un protocolo de neurofeedback individualizado
  6. Costo con descuento: $680 (el costo regular es $1,240)

Si vas a viajar, te recomendamos venir el día antes de que quieras hacer el registro de mapeo cerebral. Háganos saber si desea programar esto lo antes posible para poder agendarlo y guardarles el lugar.

A quién va dirigido

Clínicos y técnicos de neurofeedback (incluye psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, trabajadores sociales, MFT, consejeros, consejeros de abuso de sustancias, terapeutas ocupacionales, enfermeras, médicos, quiroprácticos y otros títulos en atención médica que hayan sido aprobados previamente por BND y BCIA).

Requisitos para tomarlo

Este es un curso intermedio de neurofeedback. Se requiere como requisito previo haber completado un entrenamiento didáctico de introducción al neurofeedback de 36 horas aprobado por BCIA o un entrenamiento equivalente.

Horas de tutoría de BCIA

La capacitación le proporcionará algunos de los requisitos de tutoría de Biofeedback Certification International Alliances (BCIA) para aquellos que desean obtener la certificación de la Junta. Para obtener más información sobre la certificación BCIA, utilice el siguiente enlace: https://www.bciahispanoamerica.org/

Logística

Fechas

Miércoles 5 de Junio al Viernes 7 de Junio.

Horarios

8:30 am – 5:45 pm hora del este (EDT).

Agenda detallada

Ubicación

Boston Neurodynamics
521 Mt Auburn Street Suite #205
Watertown, MA 02472

Idioma: Español.

Tus instructores

La capacitación está diseñada y será impartida por Ainat Rogel, PhD, MSW, Diana Martinez, MD, PhD y Leon Morales-Quezada, MD, PhD.

Son médicos, con más de 15 años de experiencia. Además de realizar trabajo clínico, los instructores son supervisores aprobados por BCIA, ofrecen capacitaciones/cursos profesionales y realizan investigaciones activamente.

AINAT ROGEL, PHD, MSW, BCN, LICSW

AINAT ROGEL, PHD, MSW, BCN, LICSW

Co-Founder & Co-Director Boston NeuroDynamics ⋅ she/her

DIANA MARTINEZ, MD, PHD, LMCH, BCN

DIANA MARTINEZ, MD, PHD, LMCH, BCN

Co-Founder & Co-Director Boston NeuroDynamics ⋅ she/her

LEON MORALES-QUEZADA, MD, PHD, BCN

LEON MORALES-QUEZADA, MD, PHD, BCN

Researcher in Neuroscience at Spaulding Rehabilitation Hospital; Neuromodulation Consultant and Board Member of Boston NeuroDynamics ⋅ he/his

Agenda

Objetivos del Día 1
  • Definir el neurofeedback, su mecanismo y sus usos.
  • Nombrar 4 suposiciones relacionadas con el neurofeedback.
  • Identificar diferentes artefactos en una grabación de EEG.
  • Explicar cómo convertir los datos de EEG del dominio del tiempo al dominio de la frecuencia.
  • Comparar dos montajes (Laplaciano y Orejas Enlazadas) para ver la actividad de EEG y describir las ventajas y desventajas de usar cada uno.
  • Analizar una presentación de caso sobre un cliente con TDAH, centrándose específicamente en estos tres factores: (a) Proceso de admisión (objetivos del cliente, síntomas y evaluaciones subjetivas y objetivas). (b) Desarrollo del protocolo. (c) Sesiones de NFB.
  • Enumerar cuatro tipos diferentes de protocolos, describir las ventajas, desventajas y cuándo usar cada uno.
  • Diseñar tu propio protocolo de neurofeedback basado en tu qEEG individualizado, objetivos, síntomas y tipo de protocolo.
  • Demostrar una sesión de neurofeedback con un enfoque proactivo.
  • Preparar a un cliente para una sesión de neurofeedback con las precauciones de seguridad necesarias.
  • Realizar la primera sesión de neurofeedback utilizando un enfoque proactivo.
  • Practicar la reducción de artefactos durante una sesión de neurofeedback.
Objetivos del Día 2
  • Resumir las diferentes evaluaciones utilizadas durante el proceso de admisión y las sesiones de neurofeedback en curso.
  • Realizar un minimapa y un PDR.
  • Enumerar diferentes formas de ver la neuroanatomía del cerebro.
  • Revisar las diferentes áreas de Brodmann y describir su funcionalidad relacionada con el sistema 10-20.
  • Identificar EEG, neuronas que contribuyen al EEG y mecanismos de EEG.
  • Nombrar las estructuras cerebrales que funcionan como generadores de EEG.
  • Analizar una presentación de caso sobre un cliente con retrasos en el desarrollo, centrándose específicamente en estos tres factores: (a) Proceso de admisión (objetivos del cliente, síntomas y evaluaciones subjetivas y objetivas). (b) Desarrollo del protocolo. (c) Sesiones de NFB.
  • Discutir formas de ajustar un protocolo de neurofeedback.
  • Revisar cómo usar un enfoque proactivo durante una sesión de neurofeedback.
  • Ajustar un protocolo del cliente basado en la sesión anterior.
  • Practicar el uso de umbrales manuales para priorizar las anchuras cerebrales objetivo.
  • Realizar una segunda sesión de neurofeedback utilizando un enfoque proactivo.
Objetivos del Día 3
  • Explicar la biofeedback y otras técnicas de neuroregulación.
  • Discutir formas de incorporar diferentes modalidades de tratamiento con neurofeedback.
  • Explicar varios efectos secundarios relacionados con el neurofeedback y formas de rastrearlos y minimizarlos.
  • Describir el impacto de la medicación en el EEG y en el desarrollo de protocolos de neurofeedback.
  • Definir ERP y discutir sus usos como herramienta de evaluación y para desarrollar protocolos de neurofeedback.
  • Analizar una presentación de caso sobre un cliente con trauma, centrándose específicamente en estos tres factores: (a) Proceso de admisión (objetivos del cliente, síntomas y evaluaciones subjetivas y objetivas). (b) Desarrollo del protocolo. (c) Sesiones de NFB.
  • Preparar y discutir presentaciones de casos.
  • Practicar el uso de varios sensores de biofeedback como su propia modalidad de tratamiento.
  • Integrar diferentes modalidades de tratamiento con neurofeedback.
  • Realizar una sesión que incorpore tanto técnicas de biofeedback como de neurofeedback.

Registro

Precios

$1070 USD estándar / $970 USD tarifa anticipada si se paga en su totalidad antes del 20 de Mayo de 2024.

(El curso te incluye 4 horas de tutoría BCIA)

Descuentos:

  • 10% de descuento para participantes anteriores en la formación de BND
  • 20% de descuento disponible si tomas el curso de Trauma*

*Solo se puede aplicar un descuento.

Si quieres aplicar a alguno de los descuentos contáctanos:

 

Cuidados ante el COVID-19

Estaremos en estrecho contacto durante la capacitación y queremos que todos se sientan seguros durante la capacitación. Dependiendo de la situación en junio, es posible que se tomen precauciones adicionales (como el uso de máscaras) para mantenernos a todos a salvo.

Política de cancelación

Todos los pagos se reembolsarán en su totalidad si la cancelación se realiza 4 semanas antes de la capacitación, con una tarifa de procesamiento de $50. Las cancelaciones realizadas con menos de 4 semanas, pero más de 5 días antes de la capacitación, pueden reembolsarse al 50 % o acreditarse en su totalidad para el próximo taller. Las cancelaciones hechas 5 días o menos antes de la clase no pueden ser reembolsadas ni acreditadas. En caso de que esté enfermo o dé positivo en la prueba de COVID-19, puede (a) aplazar su matrícula para asistir a la próxima capacitación y recibir una sesión de tutoría complementaria de 1 hora o (b) recibir un reembolso del costo de la matrícula menos los $50 necesarios para asegurar el espacio de reunión.

Boston NeuroDynamics se reserva el derecho de cancelar. De ser necesario, reprogramaremos la capacitación para una fecha futura. Si desea diferir su matrícula para asistir a la próxima capacitación, recibirá una sesión de tutoría complementaria de 1 hora; de lo contrario, todos los pagos serán reembolsados en su totalidad. No podemos responsabilizarnos por tarifas aéreas restringidas o no reembolsables.

Debido a la naturaleza incierta de las capacitaciones en persona desde el COVID-19, recomendamos enfáticamente hacer arreglos de viaje reembolsables o modificables.

Declaración de divulgación

No hay conflicto de intereses ni apoyo comercial para este programa.

*Si tiene preguntas o inquietudes, envíenos un correo electrónico a info@bostonneurodynamics.com o llame o envíe un mensaje de texto al (617) 855-9295

¿Tienes dudas?